ESTIMADOS AMIGOS:
Es grato para mi representadas, presentar a usted nuestro CÓDIGO DE ÉTICA, en este documento encontrara los principios, valores y compromiso adoptados por todos los que formamos parte de nuestra empresa para garantizar la mejora continua y satisfacción de nuestros clientes además del respeto a las garantías individuales de quienes directas e indirectamente tienen relación con nuestra empresa.
Nuestra Misión se resume en Proporcionar productos de calidad e inocuos, que cumplan con especificaciones y necesidades de nuestros clientes, por lo tanto, nuestra principal política es ser auténticos para lo cual adoptamos un alto sentido de ética cumpliendo con la normativa nacional e internacional que rigen la industria alimentaria.
Este CÓDIGO DE ÉTICA es comunicado a todos los integrantes de la organización, los cuales debemos de ser reflejo fiel de los valores, normas y políticas que nos rigen, siendo este documento es una herramienta que nos sirve para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo teniendo como principal meta la protección de los intereses de nuestros inversionistas, integrantes de la organización, así como también a nuestros clientes y socios comerciales.
Como alta dirección me comprometo a brindar de manera adecuada y eficaz los recursos necesarios para el cumplimiento del presente documento.
Tenga en cuenta que, para NUESTRA ORGANIZACIÓN, es muy importante su opinión por lo cual reitero que me encuentro abierto para escuchar sus sugerencias y acciones para la mejora de la Organización.
Sin más por el momento quedo a sus órdenes esperando este documento sea de tu interés y cumpla con sus expectativas.
Lic. JAVIER ZAÑUDO QUINTERO
Director General
EDULAG SA DE CV
INTRODUCCIÓN.
Este código fundamenta la imagen de la ORGANIZACION, en el encontraras las normas, políticas y directrices que se deben seguir para las actividades de Negocio y profesionales.
Hemos establecido como POLITICA DE ETICA:
QUE TODOS LOS NEGOCIOS QUE REALICEMOS EN MÉXICO Y EL EXTRANJERO SEAN HONESTOS EN CUMPLIMIENTO CON LOS ACUERDOS Y ESPECIFICACIONES TOMADAS CON CADA UNO DE NUESTROS CLIENTES.
Trabajando de esta forma cumpliremos nuestras metas y objetivos asiendo más fuertes y duraderas las relaciones comerciales con nuestros clientes, creando confianza y por ende generar un buen prestigio dentro de la industria de alimentos.
Este CODIGO DE ETICA es de todos los que formamos parte de LA ORGANIZACIÓN, que este documento sea el que dirija tus pasos dentro de las actividades en nuestra organización. Que en cada uno de nuestros integrantes se demuestren los valores y principios que fundamentan a LA ORGANIZACIÓN, Promovamos un ambiente laboral honesto e íntegro en cumplimiento con el respeto a los Derechos Humanos Universales demostrando nuestro Liderazgo en la Industria de los alimentos.
NUESTROS VALORES.
Los valores de nuestra empresa es nuestro elemento diferencial, basada en los valores éticos internos, Adaptados por todos los integrantes de la Organización, que han hecho que nuestros éxitos perduren.
TRABAJO: Que suceda depende de uno mismo.
CALIDAD SUPERIOR: Hacerlo bien y a la primera.
LIDERAZGO: Trabajemos por un bien común
TRABAJO EN EQUIPO: colaboramos genuina y mutuamente sumando esfuerzos para alcanzar los objetivos con las diferentes áreas y personas de la organización.
INTEGRIDAD Y HONESTIDAD: Asumimos que la verdad es solo una y somos congruentes con lo que decimos y asemos.
PASION POR MEJORAR E INNOVAR: Buscamos oportunidades de mejora para hacer mejor las cosas buscando oportunidades de agregar valor a nuestro trabajo.
MISIÓN:
Somos una empresa Socialmente Responsable, comprometida con el medio ambiente, la sociedad y nuestros empleados, producimos y comercializados al mercado internacional JARABE DE AGAVE E INULINA DE AGAVE ORGANICOS, seguros para el consumo humano cumpliendo con los estándares de calidad más exigentes del mercado.
VISIÓN:
Ser una empresa líder en la producción y venta de JARABE E INULINA DE AGAVE ORGANICOS, socialmente responsable, con productos seguros para el consumo humano, trasmitiendo nuestro liderazgo en beneficios de todos los integrantes de la organización, mejorando su calidad de vida y brindando oportunidades de desarrollo.
POLÍTICA DE COMERCIO JUSTO:
La ORGANIZACIÓN, Comprometidos con la responsabilidad social, adopta estándares de comercio justo y ético en el intercambio comercial, construyendo el desarrollo sostenible y potencial humano de los integrantes de la organización.
Nuestro objetivo es desarrollar una cultura ganar- ganar a lo largo de la cadena alimentaria, donde los inversionistas de la organización, vean remunerados sus esfuerzos en utilidades, los empleados todos comprometidos con la organización, tengan cada vez una mejor calidad de vida y contribuir a que sus hijos tengan mejores oportunidades de desarrollo.
La dirección está convencida que el éxito de la organización y la calidad de los productos elaborados, están basados en los esfuerzos y compromisos de nuestra gente, por lo tanto, adoptar estos principios nos ayuda al desarrollo sustentable de nuestra organización, garantizando la satisfacción de nuestros clientes.
OBJETIVO GENERAL.
El objetivo de este documento es que los integrantes de nuestra Organización cuenten con las herramientas para una buena conducta empresarial, en este documento se encontraran las pautas y directrices para realizar producción y negocios justos, así como resolver posibles problemas, siempre ubicando nuestras decisiones en los valores de la empresa dentro de un concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA PROFESIONAL que nos obliga a todos los integrantes de LA ORGANIZACIÓN, con el propósito de fomentar el respeto entre los colaboradores evitando el acoso laboral, fomentando la comunicación entre jerarquías, un ambiente laboral agradable, digno y productivo en vías del crecimiento de nuestra Organización.
ALCANCE.
El presente código de ética no sustituye ninguna POLÍTICA ni Manual de Procedimientos internos, es de carácter Obligatorio para la Ata Dirección, Gerentes, Jefes, Encargados de Área, Supervisores, Operadores y cualquier persona que directa o indirectamente represente a EDULAG S.A. DE C.V. y PENTAGONO AGRICOLA S.P.R. DE R.L., en Adelante y para fines explicativos en este documento denominados ORGANIZACIÓN, ya sea por contrato Laboral, Honorarios, sueldos o comisiones. Es responsabilidad de cada Integrante de la ORGANIZACIÓN el debido cumplimiento puntal de Nuestro CÓDIGO DE ÉTICA.
CUMPLIMIENTO.
El cumplimiento de este código de ética se lleva a cabo por la supervisión y evaluación periódica de las diferentes jerarquías apoyados en la dirección de la empresa y el comité administrativo, todos los integrantes tenemos como función velar por el cumplimiento y vigilar constantemente el cumplimiento de este documento en su competencia.
Todos estamos obligados a colaborar en caso de revisiones y auditorias proporcionando la información necesaria así mismo debemos de colaborar en las acciones implementadas para las irregularidades encontradas. La dirección se obliga a proporcionar los recursos necesarios para la implementación de dichas acciones.
Todos los integrantes tenemos la obligación de comunicar cualquier incumplimiento u omisión del CODIGO DE ETICA y las Garantías Individuales a la jerarquía superior correspondiente tal como lo marca el procedimiento de comunicación interna.
PRINCIPIOS DE ETICA EDULAG
- DERECHOS HUMANOS
En EDULAG SA DE CV, defendemos la forma de los principios y derechos fundamentales en el trabajo tal como lo marca las Leyes Nacionales del Trabajo y Previsión Social, como también los principios de los Derechos Humanos, por lo cual rechazamos las prácticas de trabajo infantil, forzoso y obligatorio, apoyamos a la libertad de nuestros empleados para ser parte de asociaciones sindicales y su derecho a la negociación colectiva de igual manera y en cumplimiento con lo anterior Cumplimos cabalmente con la POLITICA INTERNA DE CUMPLIMINETO LOS DERECHOS HUMANOS, la cual es comunicada a todos los niveles de la Organización.
- IGUALDAD, DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN.
En la ORGANIZACIÓN, fomentamos una cultura de trato digno, justo y equitativo entre todos los integrantes de la organización sin importar su nivel jerárquico.
En Nuestra Organización prohibimos todo tipo de discriminación, distinción, preferencia, restricción, acción u omisión, con o sin intención que tenga como resultado obstaculizar, restringir e impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertad por uno o más de los siguientes motivos:
- Origen étnico y/o Nacionalidad
- Color de piel
- Edad
- Sexo
- Genero y/o preferencia sexual
- Creencias o culto religioso
- Discapacidad motora o intelectual
- Nivel social
- Apariencia física
- Embarazo
- Lenguaje
- Opinión o forma de pensar
- Preparación académica
Todos los integrantes de la organización tienen el mismo derecho de ser promovidos a un mayor nivel jerárquico y ser reconocidos por su desempeño laboral.
- CONFLICTO DE INTERES
Los integrantes de la organización declaramos nuestra abstención de tener participación, intereses directos o indirectos en negocios de adquisición y proveeduría en empresas que proporcionen servicios, insumos, ayudas de proceso y materias primas a Nuestra Organización.
Nos negamos estrictamente a recibir premios, regalos, comisiones, debido a promoción, cierre o permanencia de negocios con clientes y proveedores. Todas las actividades externas como actividades Políticas, Religiosas y Culturales deben ser a título personal sin involucrar directa o indirectamente a la Organización.
Todas las actividades realizadas en la Organización deben ser con el único fin y beneficio de la empresa y no de uno o un grupo de integrantes.
- AUTENTICIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS.
En la ORGANIZACIÓN, se compromete a producir JARABE DE AGAVE y FRUCTANOS DE AGAVE en cumplimiento con las normativas Nacionales e Internacionales rechazando PRÁCTICAS DE ADULTERACIÓN con fines económicamente motivados, por lo cual exhortamos a todos nuestros Proveedores a adoptar este comportamiento Ético ofreciendo a nuestra organización materias primas, insumos y materiales Auténticos de la más Alta Calidad sin disfrazar características de ORIGEN así como FISICOQUIMICAS declarando el 100% de los componentes y características técnicas de los mismos.
5. COMPROMISO CON TODOS LOS INTEGRANTES Y PARTICIPANTES DEL NEGOCIO.
EDULAG OFRECE A |
EDULAG ESPERA DE | |
INTEGRANTES DE LA ORGANICACION | ||
Proporcionar los recursos necesarios para desempeñar las labores diarias en la empresa, proveer de equipo de seguridad, uniformes y herramientas para facilitar sus labores. Capacitar y adiestrar al trabajador con el fin de aumentar la competitividad en la organización y brindar así oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto profesional como humano. Remunerar competitiva de por el servicio brindado a la empresa. Respetar la integridad y dignidad del trabajador y sus DERECHOS HUMANOS, mantener un ambiente laboral apropiado y una comunicación constante para que todos estemos enterados de los objetivos esperados y metas esperados así como las directrices y acciones tomadas para su respectivo logro. | Que los recursos sean administrados adecuadamente, para bajar costos que serán traducidos en beneficios para todos los integrantes de la organización. Que el personal aporte esfuerzo, compromiso y creatividad en el logro de los objetivos de la empresa, que aplique las herramientas adquiridas para la mejora continua de la organización Que el personal realice sus labores en Pro de las necesidades de la empresa. Trabajar para el cumplimiento de metas y objetivos, que el compromiso adquirido, que todos los integrantes sean vigilantes en el cumplimiento de políticas, reglamentos e instrucciones de trabajo y participen en las acciones implementadas para forjar un mejor futuro. | |
CLIENTES | ||
Para la ORGANIZACIÓN es de suma importancia brindar el mejor trato a todos nuestros clientes, por ello procuramos adaptarnos a sus necesidades ofreciendo un servicio rápido, eficaz y honesto. Con el fin de fortalecer y hacer duraderas las relaciones comerciales. Declaramos confidencialidad en la información brindada y negociones efectuadas con Nuestra Organización por parte de nuestros clientes. | Mantener una estrecha comunicación con la ORGANIZACIÓN, con el fin de satisfacer sus necesidades y contribuyan con la mejora continua de la organización. | |
PROVEEDORES | ||
Es un compromiso de la empresa ofrecer un trato justo a las empresas prestadoras de servicios fomentando las competencias entre ellas, nuestro deber es no declarar con empresas prestadoras de servicios las ventajas competitivas, problemas o debilidades de sus competencias. | Un trato equitativo y honesto en cada adquisición. Requerimos trato justo y un servicio eficiente, que cumplan con los requerimientos y nuestras necesidades. Un servicio de calidad en cumplimiento con las normas aplicables internacionales. Adquisición de productos AUTENTICOS evitando prácticas de Fraude Comercial a lo largo de la cadena productiva de la empresa. | |
COMPETENCIA | ||
La ORGANIZACION, se compromete a competir de forma justa y honesta cumpliendo con las leyes aplicables para nuestro sector, No acordamos con ninguna empresa o grupos de empresas la asignación ilegal de precios, o alguna actividad parecida que pueda alterar las condiciones del mercado. En la ORGANIZACIÓN, respetamos a nuestra competencia por lo tanto no participamos en comparaciones falsas y engañosas, el trato ante nuestros competidores debe ser siempre respetuoso y los comentarios realizados ante ellos deben ser objetivos, prohibimos estrictamente abordar temas confidenciales de acuerdo a nuestra política de confidencialidad y manejo de la información. | Recibir de ellos el mismo trato que en la ORGANIZACIÓN se ofrece, desenvolviéndonos de manera responsable y transparente, orientados hacia una competitividad que beneficie a los clientes y consumidores | |
AUTORIDADES | ||
Nos comprometemos a cumplir con las Normas y Leyes aplicables además de cooperar con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades. | Trato ético e imparcial en el cumplimiento de Ley aplicable a la Organización. |
SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO
Para la ORGANIZACIÓN, es de suma importancia la seguridad y salud laboral por lo tanto nos comprometemos a mejorar continuamente y mantener los siguientes requisitos.
- Capacitar y actualizar a nuestro personal en ámbitos de seguridad laboral
- Cumplimiento con las Normas Mexicanas de Trabajo y previsión social
- Proporcionar y mantener un ambiente laboral adecuado
- Mantener los lugares de trabajo seguros y proporcionar herramientas de seguridad al personal
- Desarrollar una conciencia de seguridad entre el personal.
ADMISNTRACION DE RECURSOS
Todos los empleados de la organización nos obligamos a administrar adecuadamente los recursos de la organización por lo tanto nos comprometemos.
- Hacer rendir los recursos bajando y manteniendo costos de producción y evitar reproceso en todo lo posible
- Evitar desperdicios y descuidos que se traduzcan en pérdidas económicas para la empresa.
- Cuidar y mantener adecuadamente las herramientas, utensilios, equipos, insumos, materiales y áreas de trabajo.
Los RECURSOS ECONÓMICOS no deben ser dispuestos al menos que sean autorizados por la dirección de la empresa, sin embargo, los altos mandos podrán disponer de recursos económicos para implementar mejoras o adquisiciones a la empresa de acuerdo como lo marca la autorización vigente por la dirección, si algún directivo sobre pasa de la cantidad destinada sin autorización de la dirección será sancionado de acuerdo a las sanciones establecidas en este documento.
Del mismo modo se deberá de ejecutar acción penal o administrativa a quien o quienes por omisión, descuido, negligencia o de manera dolosa atenten contra los recursos de la empresa por perdidas parciales o totales de insumos, equipos, herramientas, utensilios, producto en proceso y terminado, o desvió de fondos económicos o fraude.
SANCIONES:
LA VIOLACIÓN A ESTE CÓDIGO ES OBJETO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS O PENALES.
- La severidad de las sanciones está referida a la gravedad de las faltas cometidas por negligencia, descuido, dolosas o por omisión, del mismo modo se considera una violación al código no sancionar los incumplimientos cometidos.
- Las sanciones van desde la amonestación por escrito, el despido hasta la denuncia penal ante las autoridades competentes.
- Las sanciones de la empresa se deberán determinar por el jefe inmediato del culposo y será asesorado de ser necesario por el comité administrativo.